Dan marcha atrás a nuevo “gasolinazo” en 2021

21/octubre/2020

Agencias

La propuesta de imponer una cuota complementaria al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolinas y diésel será eliminada de la Miscelánea Fiscal 2021, para facilitar la aprobación del paquete económico en el Congreso, dijo Arturo Herrera.

Reveló que luego de una reunión con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se acordó retirar dicha propuesta.

“Si hubiera sido aprobada una cuota complementaria al IEPS de combustibles no hubiera tenido ningún impacto inflacionario, porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo. Para facilitar el tránsito decidimos que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen”, precisó Herrera.

El objetivo que tenía con estas cuotas era aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo fuera bajo, y se continuaría con la política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.

Refrendó que el gobierno no busca cambiar la estructura tributaria ni que aumenten o disminuyan los impuestos. “La posición de Hacienda y del gobierno federal es que no se debe aumentar el IEPS”.

Sobre incrementar el IEPS a alimentos con alto contenido calórico, dijo que el próximo año se dará una discusión sobre si estos bienes que producen males están en los niveles adecuados o deberían irse acercando a los niveles que se encuentran en otros países.