Adquirirán 103 millones de piezas de protección para trabajadores de salud del IMSS

15/octubre/2020
  • El costo de la adquisición se estima en 3 mil 200 millones de pesos y se espera que sea de entre un 30 y 40% menor que el precio que se pagó durante el momento más alto de la pandemia

 

Agencias

El IMSS lanzará la próxima semana una licitación pública para adquirir 103 millones de piezas de protección personal para los trabajadores de la salud de esa institución, adelantó Humberto Pedrero, director de administración del Instituto.

El costo de la adquisición se estima en 3 mil 200 millones de pesos y se espera que sea de entre un 30 y 40 por ciento menor que el precio que se pagó durante el momento más alto de la pandemia.

“El objetivo es lograr tener 20 millones de batas, 14.8 millones de respiradores N95, KN95 o N99; un poco más de 2 millones de goggles; un poco más de 28 millones de cubrebocas tricapa, gel antimaterial, botas quirúrgicas, gorros quirúrgicos, jabón para manos y soluciones antisépticas. Son más de 103 millones de piezas las que se estarán licitando. El objetivo es que sea un proceso muy transparente”, puntualizó Pedrero.

El funcionario estableció que, con los estudios de mercado, se determinó que los precios de los insumos que tuvieron un incremento considerable al inicio de la pandemia ya muestran un descenso.

“Se están encontrando precios entre 30 y 40 por ciento debajo de lo que estaba el mercado hace un par de meses. Con base en eso se hace la estimación de todo el costo y el precio, el monto máximo estimado de esta compra asciende a 3 mil 200 millones de pesos”, detalló.

Se trata, dijo, Pedrero, de la mayor compra en una sola convocatoria, que haya hecho a la fecha alguna institución de salud pública en México.