Pese a baja incidencia en casos, permanecerá Chiapas en amarillo

28/septiembre/2020

 

– Confirma Chiapas 10 casos nuevos y una defunción de COVID-19 en las últimas horas; 6 mil 553 casos positivos y 556 decesos en lo que va de la pandemia

– Secretaría de Salud señala que aunque la curva de contagios va a la baja, no hay que descuidar las medidas preventivas y de protección personal

 

La Secretaría de Salud del estado informa que Chiapas cierra su cuarta semana en semáforo amarillo con la confirmación de 10 casos positivos y una defunción de COVID-19 en las últimas horas.

Con este registro, el panorama epidemiológico del virus con fecha de corte al 27 de septiembre es de 6 mil 553 casos acumulados y 556 decesos en lo que va de la pandemia.

Los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Juárez, cuatro; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Bochil, Cacahoatán, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno.

Se trata de seis hombres y cuatro mujeres, entre ellos un menor de edad, de los cuales la mayoría tiene datos de co-morbilidad, ya que siete pacientes cursan con diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, obesidad, insuficiencia renal e/o hipertensión.

Finalmente, la dependencia estatal comunica que la defunción número 556 recae en paciente masculino, de 56 años, habitante del municipio de Mezcalapa.

De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico del COVID-19 dado a conocer por la Secretaría de Salud federal, Chiapas se mantiene en color amarillo, siendo la segunda entidad del país en registrar una disponibilidad de camas superior al 95 por ciento.

En este sentido, la Secretaría señala que aunque la curva de contagios va a la baja, no hay que descuidar las medidas preventivas y de protección personal, debido a que bajar la guardia en la implementación de la sana distancia, el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y el uso de cubreboca en espacios cerrados, aumenta el riesgo de un rebrote.