Fortalece Seigen economía de mujeres en Berriozábal

9/septiembre/2020

Entrega María Mandiola recursos a 5 grupos de mujeres para emprender un negocio; “no las vamos a dejar solas, vamos a darles asesoría para que sus negocios tengan éxito y puedan salir adelante”, afirma

 

En Berriozábal, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola y el alcalde Joaquín Zebadúa, realizaron la entrega de recursos a 5 grupos de 12 mujeres de este municipio, por un monto global de 217 mil 749 pesos, para que puedan emprender. Además, la Seigen y el Ayuntamiento brindarán asesorías y seguimiento puntual a cada proyecto con servicios no financieros.

La titular de la Seigen señaló que el recurso se les entrega para arrancar su propio negocio, “son mujeres que han sido violentadas, que han tenido la fortaleza y la valentía para decidir iniciar un negocio, incluso bajo estas circunstancias tan difiíciles (en medio de la pandemia por el Covid-19). A nosotras como equipo nos toca dar ese acompañamiento. No las vamos a dejar solas, de principio a fin vamos a darles asesoría técnica y financiera para que sus negocios tengan éxito, y puedan salir adelante, generando ingresos con su propio esfuerzo”.

Con este esquema de incubación de negocios, con mezcla de recursos estatal y municial, se impulsan proyectos productivos que en esta ocasión benefician a 5 grupos de 12 mujeres con una lavandería, una estética, una cocina económica, una pollería, y una verdulería.

“Estamos seguros que trabajando de forma coordinada, vamos a salir adelante y vamos a darles este empuje, y seguir avanzando juntas en la autonomía de las mujeres, para impulsar que tengan una vida libre de violencia”, aseveró la secretaria de Igualdad de Género.

 

Fortalecer su autonomía

 

María Mandiola añadió que lo importante en esta administración, es que estas mujeres de Berriozábal “tengan fortaleza en su autonomía, que puedan decidir sobre los ingresos que están teniendo, y eso les permita romper los ciclos de violencia que han sufrido durante años”. Destacó que en esta tarea el gobernador Rutilio Escandón ha sido un gran aliado de las mujeres en Chiapas, quien “está comprometido con todas las causas sociales”.

La Seigen ha apoyado a 283 mujeres, organizadas en 43 grupos, del programa Semillas de Autonomía, como parte del convenio suscrito el 4 de octubre del 2019 entre la Seigen-FAEM y el Ayuntamiento de Berriozábal, para apoyar la economía de las mujeres. “Sé que en esta labor seguiremos contando con el respaldo del presidente municipal, seguiremos caminando en equipo para que estos proyectos fructifiquen y generen resultados que transformen la vida de las mujeres en Berriozábal”, afirmó María Mandiola.

Por su parte, el alcalde Joaquín Zebadúa destacó el papel de la Seigen para dar acompañamiento y apoyo psicológico, de inicio a fin, a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, junto con la Procuraduría de la Mujer de Berriozábal, “para que con el recurso mezclado del Estado y del Municipio, mujeres que eran violentadas y vivían situaciones complicadas, puedan tener la posibilidad de sacar a sus familias adelante, creemos que eso es la vía para resolver situaciones de fondo”.

Cabe recordar que en junio del 2019 se creó el “Fondo de Apoyo a la Economía de las Mujeres” (FAEM), con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de mujeres, y de esta forma abonar a cerrar las brechas de desigualdad en Chiapas.

Por último, María Mandiola reiteró a estas mujeres emprendedoras que cuentan con su respaldo, así como el de todo el equipo de la Seigen, “gracias por su compromiso, su entrega, y sobre todo, por jamás darse por vencidas. Ustedes son ejemplo de la tenacidad, la determinación y la fortaleza que nos caracteriza a las chiapanecas. Sigamos avanzando con carácter y firmeza por la autonomía y la vida libre de violencia que todas merecemos”. Cabe destacar que este evento fue realizado con todos los protocolos sanitarios, implementados ante la contingencia por el Covid-19.