Pronostica SMN lluvias muy fuertes para Chiapas; domingo serían intensas

15/agosto/2020

 

Zona de baja presión al sureste de la costa chiapaneca, podría intensificarse a ciclón tropical durante el fin de semana

 

Para este fin de semana se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; fuertes en regiones de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California. Se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de lluvias.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se prevén en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su Pronóstico a 48 horas señala que la onda tropical No. 27 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, además de chubascos en Colima.

Un canal de baja presión se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana, originará lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de las tormentas.

A las 19:00 horas de este viernes, tiempo del centro de México, la primera zona de baja presión, con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 880 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora (km/h), rachas de 40 km/h, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste. De acuerdo con los pronósticos, este sistema continuará intensificándose y podría convertirse en un ciclón tropical durante este fin de semana o al inicio de la próxima, acercándose gradualmente a las costas del Pacífico Sur mexicano, en donde favorecerá lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Sábado

 

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Durante el periodo de pronóstico para este domingo, la onda tropical No. 27 que recorrerá el occidente del territorio nacional, canales de baja presión sobre el occidente y sureste del país, aire inestable en niveles altos de la atmósfera, una nueva onda tropical que ingresará al sureste de la República Mexicana y una baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, ocasionarán lluvias, rachas de viento, descargas eléctricas y posibles granizadas sobre los estados del noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Domingo:

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Guerrero y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante: Costas de Oaxaca y Guerrero.