Prevé SMN lluvias intensas para Chiapas

11/agosto/2020

 

– Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se prevén para el Golfo e Istmo de Tehuantepec

– Advierte de precipitaciones 75 a 150 litros por metro cuadrado, principalmente en la Costa y Soconusco

 

Para este martes, se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes para el Estado de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla; fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila.

Se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h se prevén para el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y en el sur del Golfo de México.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión, extendido sobre el noroeste, occidente, centro y sur del país, que interactuará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; el huracán Elida, localizado en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California, y la Onda Tropical Número 26, que recorrerá el sureste de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México.

Onda tropical No. 26 recorrerá el sureste del territorio nacional y tenderá a interactuar con un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, a su vez, se prevé que al sur de su eje se desarrolle una zona de inestabilidad con potencial ciclónico. Estas complejas condiciones  provocarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del oriente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca e intensas en regiones de Guerrero, Veracruz y Chiapas.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Guanajuato y Puebla.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.