Participa Chiapas en Asamblea General de la Conatrib

3/agosto/2020

 

El Vicepresidente de la Región Sur, Juan Óscar Trinidad Palacios informó de las acciones coordinadas que los tribunales de la región realizan para garantizar la impartición de justicia

 

El Poder Judicial del Estado de Chiapas participó en la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), exponiendo los avances para garantizar la impartición de justicia en Chiapas y México.

En su calidad de vicepresidente de la Región Sur, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios informó de las acciones coordinadas que los tribunales de la región realizan para garantizar la impartición de justicia en Chiapas como en México.

En el marco de la Asamblea General de la Conatrib, se abordaron los temas previamente aprobados mediante la Mesa Directiva, resolviendo de esta manera la ratificación de la Comisión Revisora del Artículo 116 Constitucional y el nombramiento del magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo como coordinador de la Red Nacional de Juezas y Jueces de Proceso Oral, Civil, Mercantil y Extinción de Dominio.

Así mismo, se atendió el Informe de la Mesa Directiva de la Red Nacional de Oficiales Mayores y Directores Generales de Administración de los Poderes Judiciales de la República Mexicana, la presentación y aprobación de las Bases Normativas de las Unidades Especializadas y Comisiones de la Conatrib.

También se autorizó la digitalización del Archivo de la Conatrib, se informaron los avances en acuerdos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, entre otros temas.

Además, destacó un estudio general sobre la protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes, en el que Chiapas es reconocido como líder en implementación de acciones específicas para garantizar la impartición de justicia del sector, elevado como un interés superior.

En este contexto, el presidente Juan Óscar Trinidad Palacios expuso que en Chiapas se realizan esfuerzos conjuntos para garantizar la impartición de justicia, mencionó por ejemplo que, desde la respetuosa independencia de poderes, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabeza los trabajos de la Mesa de Seguridad, donde se coadyuva para tener un Chiapas más próspero y más justo.

En la reunión acompañaron al magistrado presidente las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María de Lourdes Hernández Bonilla; además de Beatriz Álvarez, enlace institucional con la Conatrib.