Lluvias intensas en zonas de Chiapas: SMN

3/agosto/2020

 

Precipitaciones del orden de los 75 a los 150 litros por metro cuadrado; prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec

 

Para este lunes se pronostican lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Tabaco; muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán; chubascos en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila. Las lluvias serán con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

También se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca y Sonora, así como las regiones del Istmo de Tehuantepec y el Mar de Cortés.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de México, interaccionará con inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, originando potencial de lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.