La terrible razón por la que no te conviene sacar dinero por anticipado de tu Afore

17/agosto/2020

 

Agencias

La crisis económica provocada por el coronavirus ha hecho que los retiros por desempleo de las Afores alcancen su máximo histórico. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante julio los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales mil 993.1 millones de pesos, 85 por ciento más que en el mismo periodo de 2019 cuando ascendieron a mil 76.7 millones de pesos.

Las cifras del organismo regulador indican que el monto de retiros parciales por desempleo de las Afores también fue el más alto para el acumulado de los primeros siete meses del año, al sumar diez mil 563 millones de pesos, 64% más con respecto al primer semestre de 2019, cuando se retiró seis mil 430.4 millones de pesos.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que lo más preocupante de los retiros por desempleo es que la tendencia continuará debido a que durante la pandemia se han perdido un millón 117 mil puestos formales.

Bernardo González, presidente de la Amafore, explicó que cada vez que los trabajadores hacen retiros parciales pierden semanas de cotización, además de que se disminuye el monto final de sus pensiones si no hacen el esfuerzo de restituirlos.

Los trabajadores que cotizan y tienen afore tienen dos modalidades.

A: contar con tres años desde que abrió cuenta y mínimo 12 bimestres de cotización. Puede retirar 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 unidades de medida de actualización.

B: El monto será lo que resulte menor de entre 90 días del salario base de cotización de las últimas 250 semanas (o las que tenga) y 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía y vejez.