Solicitantes de asilo piden que México garantice no deportación

22/julio/2020

Las ONG señalaron que el gobierno mexicano se comprometió a garantizar empleo

Agencias

Solicitantes de asilo en Estados Unidos, que se encuentran bajo el Protocolo “Quédate en México”, pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares que garantice su integridad y salud y libre tránsito por el país para llegar a sus audiencias sin ser deportadas.

Las organizaciones señalaron que el gobierno mexicano se comprometió a garantizar empleo, regularización migratoria y protección, sin embargo las autoridades federales, estatales y municipales “han sido omisas y esta población, principalmente mujeres, niñas, niños y adolescentes se encuentran en situaciones de riesgo…”.

No obstante, agregaron que Estados Unidos en complicidad con el gobierno mexicano, violaron el principio de no devolución y han devuelto a esa población a territorio mexicano a esperar sus procesos. Cabe señalar que tras la declaración de pandemia mundial el gobierno estadounidense anunció la suspensión indefinida de las resoluciones de casos ante las cortes estadounidense, lo que significa un tiempo indefinido en la permanencia en México.

En la petición a la CIDH se solicita también que el Estado mexicano termine su participación en dicha política y rechace el ingreso al país de personas solicitantes de asilo en Estados Unidos, además de garantizar la integridad de las personas bajo MPPP que se encuentran en el norte de México, debido a las condiciones de inseguridad que allí se viven.