Prevé SMN lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca

10/julio/2020

 

– Precipitaciones serán en el rango de los 75 a los 150 litros por metro cuadrado, con descargas eléctricas, granizadas y vientos de 50 a 60 km/h

– Zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se desarrollará al sur de las costas de Chiapas, reforzando potencial de lluvias fuertes en el sureste

 

Para este viernes, se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en Guerrero, Jalisco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m se prevén en costas de Baja California Sur, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el Mar de Cortés, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, el Istmo de Tehuantepec y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por las bandas nubosas del ciclón tropical Cristina, que se localizará al oeste-suroeste de Baja California Sur, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste del país, la Onda tropical No. 14 se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, originará lluvias puntuales intensas en Oaxaca, así como lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre el oriente y sur del territorio nacional, además de aportar humedad al centro del país.

Onda tropical No. 15 recorrerá el sureste de México, en donde ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, además de lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se desarrollará al sur de las costas de Chiapas, reforzando el potencial de lluvias fuertes en el sureste mexicano.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Jalisco, Guerrero y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros: Costas de Baja California Sur (suroeste).

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Istmo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas que pueden rebasar los 45°C: Baja California (norte), Sonora (noroeste) y Chihuahua.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.