Lluvias intensas para zona Costa y Soconusco; se prevén de hasta 150 ml

11/julio/2020

 

SMN mantiene vigilancia a zona de baja presión al sur de Pijijiapan, ya que  dicho fenómeno refuerza el potencial de lluvias en el sur y el sureste de México

 

Para este sábado, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; chubascos con lluvias fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; intervalos de chubascos en Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Sonora y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento podrían presentarse durante las tormentas. También se estima viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca, y rachas de la misma intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, el Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 14, que se ubicará al suroeste de Jalisco y mantendrá el potencial de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente de la República Mexicana, así como a una zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 15, localizada al sur del Golfo de Tehuantepec, a 235 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, que incrementa probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y su desplazamiento es rápido hacia el oeste. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene vigilancia debido a que el fenómeno refuerza el potencial de lluvias en el sur y el sureste de México.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Mar de Cortés, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato e Istmo de Tehuantepec.