Chiapas regresará a semáforo rojo

4/julio/2020

 

Este viernes, autoridades de Salud confirmaron que la próxima semana 17 entidades permanecerán en rojo y otras 15 en naranja; establecimientos tendrán que operar de acuerdo a este semáforo

 

De acuerdo con las cifras más recientes sobre la pandemia de COVID-19 en México, el semáforo epidémico indica que 17 entidades están en color naranja, mientras que 15 permanecen en riesgo máximo.

Los aspectos que se toman en cuenta en este semáforo son cuatro indicadores básicos: la ocupación hospitalaria con un 50 por ciento, tendencia de hospitalizados con 20 por ciento, los casos sospechosos con 20 por ciento, la tendencia de síndrome COVID-19 con 20 por ciento, así como la positividad a

SARS-COV-2 con un 10 por ciento.

El Gobierno Federal anunció que los establecimientos tendrán que operar de acuerdo a este semáforo, la actividad hotelera que, en semáforo naranja operan al 50 por ciento, al cambiar a rojo disminuye a un 25 por ciento, el uso de sus áreas comunes como restaurantes y cafeterías en color naranja operan al 50 por ciento, al cambiar a rojo tendrán que permanecer cerradas y solamente pueden ofrecer servicio a domicilio.

Peluquerías, barberías, estéticas, en semáforo naranja pueden abrir al 50 por ciento y operar solo con citas, mientras que en rojo solamente pueden ofrecer servicio a domicilio.

Plazas y parques en semáforo naranja se mantendrán en un aforo del 50 por ciento, mientras que, al pasar al rojo disminuye al 25 por ciento.

En el caso de mercados y supermercados, siempre han sido una necesidad esencial, el aforo en semáforo naranja es de 75 por ciento, mientras que, al cambiar a rojo, baja a 50 por ciento y se pide a las familias que solamente acuda una persona.

Gimnasios, spa, teatros, cines, centros de culto religioso y bares permanecen abiertos en semáforo naranja y funcionan al 50 por ciento y funcionan solo con citas, pero al pasar a rojo tendrán que cerrar.

 

Así, el semáforo por entidad se mantiene de la siguiente manera:

 

Estados en color naranja:

Aguascalientes

Baja California Sur

Campeche

Chihuahua

Ciudad de México

Durango

Guerrero

Hidalgo

Jalisco

Michoacán

Morelos

Oaxaca

Querétaro

Quintana Roo

San Luis Potosí

Yucatán

Zacatecas

 

Estados en color rojo:

 

Baja California

Chiapas

Coahuila

Colima

Estado de México

Guanajuato

Nayarit

Nuevo León

Puebla

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Tlaxcala

Veracruz