Tormenta Tropical “Cristóbal” segfuirá azotando a Chiapas: PC

5/junio/2020

 

– Se prevén lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal

– Hasta el momento se reportan 79 viviendas afectadas en distintos municipios, así como 12 derrumbes o deslaves en tramos carreteros

 

El Comité Estatal de Emergencias sesionó de manera extraordinaria con el objetivo de analizar la situación que ocasiona en Chiapas la Tormenta Tropical “Cristóbal” y la atención que se brindará a la población ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El centro de la tormenta tropical se encuentra sobre el estado de Tabasco, a 35 kilómetros al este de Balancán con vientos máximos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento lento hacia el sureste a 4 km/h.

Ante ello, el Procedimiento Estatal de Alertamiento por Lluvias (Proceda) prevé para la entidad chiapaneca lluvias torrenciales con rango acumulado de 150 a 250 milímetros en las regiones Norte, Mezcalapa, Tulijá, Maya, Istmo-Costa, Soconusco y Sierra Mariscal.

Los datos preliminares del Sistema Estatal de Protección Civil reportan 79 viviendas afectadas, ubicadas en los municipios de Copainalá, San Cristobal de Las Casas, Bochil, Pijijiapan, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Coapilla.

Asimismo, se reportaron 12 derrumbes o deslaves en tramos carreteros ubicados en Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Larraínzar, Pantepec, Tuzantán y Chiapa de Corzo.

En caso de alguna contingencia, se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes y que funcionarán de acuerdo con la Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el contexto del COVID-19.

Al respecto, el enlace de la Secretaría de Salud ante el Comité de Emergencias afirmó que la dependencia estatal se encuentra lista para coadyuvar en la atención.

Cabe destacar que a solicitud del Gobierno de Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Ostuacán y Pichucalco, por la ocurrencia de lluvia severa ocurrida los días 29 al 30 de mayo del 2020.

De esta forma, las autoridades contarán con insumos materiales y herramientas para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada. Asimismo, se analiza la posibilidad de solicitar declaratoria para los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Ocotepec.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional señala que este viernes el centro de la depresión tropical Cristobal seguirá su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y Yucatán, y se espera que, durante la noche, ingrese nuevamente al Golfo de México, donde se intensificará de nuevo a tormenta tropical.

El sistema ocasionará lluvias extraordinarias en Chiapas, torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; rachas de viento de 70 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en los litorales de Tabasco y sur de Veracruz; oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como trombas marinas y aumento en el nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos este viernes

 

Lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias (> 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas.

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Guerrero y Puebla.