De continuar casos a la baja, Chiapas pasaría a semáforo naranja el 1 de julio: SS

22/junio/2020

 

Con los 55 casos nuevos y cinco decesos en las últimas horas, pandemia en Chiapas equivale a 3 mil 646 casos y 248 defunciones: Manuel Cruz Castellanos

 

La cifra actual de casos acumulados de coronavirus COVID-19 asciende a 3 mil 646 pacientes positivos, dio a conocer el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, tras comunicar que en las últimas horas se registraron 55 casos nuevos.

En conferencia de prensa, informó que los casos recientes se confirmaron en 32 hombres y 23 mujeres, en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 32; Tapachula, siete; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Chiapa de Corzo, dos; y en Acapetahua, Berriozábal, El Bosque, El Parral, Mapastepec, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan y Suchiate, un caso en cada municipio.

En cuanto a las defunciones, indicó que se registraron cinco en las últimas horas, siendo que la número 244 para Chiapas se trata de paciente masculino, de 62 años de edad, originario del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de hipertensión y obesidad.

La defunción número 245 corresponde a paciente masculino, de 48 años, habitante del municipio de Tapachula, quien cursaba con hipertensión y obesidad.

La defunción número 246 recae en paciente masculino, de 70 años, con residencia en el municipio de Tapachula, quien presentaba hipertensión, obesidad y tabaquismo.

La defunción número 247 se trata de paciente masculino, de 59 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía datos de hipertensión y obesidad.

La defunción número 248 corresponde a paciente femenino, de 37 años, residente del municipio de Tonalá, quien como enfermedades asociadas tenía diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Cuestionado sobre la aplicación de muestras COVID-19, el secretario de Salud señaló que en promedio se procesan 150 pruebas diarias, con base en la normatividad federal, la cual establece la toma de muestra para el paciente que cumple con la definición operacional, a quien además se le cuantifican 10 contactos.

Por último, Cruz Castellanos reiteró que considerando el comportamiento del virus, a partir del 1 de julio se podría observar un descenso en el número de casos atendidos en las clínicas COVID, para pasar al semáforo naranja. De ahí que continúe la presentación de proyectos por parte de las diferentes secretarías de estado, para el regreso paulatino a la Nueva Normalidad.