Cristóbal mantendrá lluvias torrenciales y extraordinarias en el sureste

6/junio/2020

 

El sistema se mantiene como tormenta tropical y se desplaza en aguas del Golfo de México, al norte de la Península de Yucatán.

 

Para este fin de semana, la tormenta tropical Cristóbal continuará desplazándose hacia el norte, alejándose paulatinamente del país, sin embargo, sus bandas nubosas causarán rachas de viento de 60 a 70 km/h en Quintana Roo y Yucatán; lluvias intensas en zonas de Quintana Roo; muy fuertes en sitios de Veracruz y Yucatán, y fuertes en áreas de Campeche y Tabasco.

Asimismo, se prevé oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo, de 2 a 3 m en playas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 2 m en la costa de Campeche.

El ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y un canal de baja presión atmosférica, que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, originarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla; muy fuertes en el Estado de México y Morelos; fuertes en Jalisco y Michoacán; chubascos en Colima, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California, la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León y Querétaro.

A las 19:00 horas de este viernes, el centro de Cristobal se localizó en aguas del Golfo de México, aproximadamente a 100 kilómetros (km) al nor-noreste de Progreso, Yucatán, y a 335 km al oeste-noroeste de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza al norte a 20 km/h.

Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.