Atiende Poder Judicial acuerdos de la Niñez y Adolescencia, por el Sipinna

1/junio/2020

 

El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa ejerciendo acciones en beneficio de la impartición de Justicia con especial atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En este sentido y derivado de la sesión extraordinaria virtual del 30 de abril de este año, encabezada por el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, en su carácter de presidente del Sistema Integral de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna Estatal), en coordinación con el Sipinna Nacional, en el marco del día de Niño, el Secretario Ejecutivo del Sipinna Nacional, Ricardo Bucio Mujica, convocó a la reunión de trabajo en la que participaron diversas secretarías ejecutivas municipales, así como instituciones integrantes de este Sistema.

En ese contexto, el magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, presidente del Poder Judicial del Estado, instruyó a la consejera de la Judicatura, Isela de Jesús Martínez Flores, ser la encargada de emitir un informe sobre las acciones implementadas en el ámbito de la competencia del Tribunal, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia.

Entre estas acciones, destacó la implementación de guardias en juzgados, haciendo hincapié en los de materia familiar para atender casos que requieran urgente resolución o inaplazables en los que se involucren a la niñez y adolescencia, así como el rol de guardias de las oficinas de consignaciones, donde se depositan y cobran las pensiones alimentarias.

Se garantizó el derecho de convivencia de las niñas, niños y adolescentes con el progenitor o progenitora no custodio, modificando la modalidad de presencial a virtual mediante llamadas telefónicas, video llamadas o videoconferencias, siendo el estado de Chiapas, a través de su Tribunal Superior de Justicia, uno de los primeros en adoptar esta acción desde el 18 de marzo pasado.

Refirió también, que se concedieron beneficios en externación a adolescentes en conflicto con la ley, en aquellos a casos que fueran procedentes, y se continúan revisando caso por caso para la concesión de beneficios. También se implementó un plan emergente de actividades para los adolescentes en conflicto con la Ley que se encuentran en internamiento.

Estuvieron acompañando en esta reunión, Leticia Pérez López, jueza especializada en materia familiar y Jaqueline Ángel Juan, jueza especializada en justicia para adolescentes.

Con estas acciones, el Tribunal Superior de Justicia refrenda su compromiso de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.