95% de niños que son explotados en Tamaulipas son de Chiapas

13/junio/2020

 

El mes con mayor afluencia de trabajo infantil se detecta en diciembre y en temporadas vacacionales: Sistema DIF Tampico

 

El 95 por ciento de niños en Tampico que son explotados laboralmente vienen de Chiapas, el mes con mayor afluencia se detecta en diciembre y en temporadas vacacionales, informó el procurador de protección a la mujer, a la familia y de asuntos jurídicos del Sistema DIF Tampico, Luis Llorente Herrera.

El entrevistado afirmó que muchos de estos menores los preparan para estas actividades, desde la acrobacia con pelotas o la venta de algún producto en vía pública, con el único propósito es juntar dinero, y cuando lo han juntado, buscan otra región para dar continuidad a la misma temática.

A principios de 2019 se llevó a cabo el programa “Trabajar no es cosa de niños”, se creó con la finalidad de efectuar inspecciones porque había muchos niños trabajando en las calles.

Estas acciones establecidas por el organismo asistencial consiguieron disminuir el índice de la presencia de niños en los semáforos, pero para continuar de esta manera de actuar, dijo es necesaria la colaboración de los demás sistemas DIF.

“Debemos tener una colaboración colegiada tanto con la procuraduría de Madero como de Altamira, porque si me voy a la central y encuentras un niño trabajando ahí, se puede cruzar hacia el otro carril y ya está en Madero, entonces nosotros ya no podemos intervenir”, dijo.

Exhortó de igual forma a la población a no darles dinero a darles comida, aunque se sabe que no la aceptan.

El DIF hasta el momento no ha retenido a ningún menor de edad, en lo que va de este 2020, se presume que se deba al confinamiento por el coronavirus, en 2019 fueron 10 los menores que retuvieron.

 

Padres “holgazanes” obligan a hijos a trabajar y poner en riesgo vidas

 

El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que instituyó la Organización Internacional del Trabajo en 2002, a fin de encontrar medidas para erradicarlo.

La abogada Gabriela Ibarra Lozano, aseguró que el trabajo infantil es parte de un delito que solapan las autoridades al amparo de las lagunas legales que hay y que como consecuencia de esa falta de tacto, es aprovechada por padres para obligar a su hijos a trabajar, así se ponga en riesgo la vida de un menor.

“Los padres al darse cuenta de que las autoridades no hacen nada, encuentran una vía para hacerse de dinero a través de los hijos, mientras que ellos se quedan a dormir en casa para despertarse tarde”, dijo.