Inicia Secretaría de Salud revisión de antros

17/marzo/2020

 

– Es una constante que vecinos de zonas donde proliferan bares, denuncien el incumplimiento de horarios de servicio y la inseguridad que generan

– Además de la música a muy alto volumen a horas de la madrugada, también es común observar y/o escuchar riñas entre borrachos

 

La Secretaría de Salud dio inicio a la verificación de antros, bares y cantinas en la entidad chiapaneca, principalmente en Tuxtla Gutiérrez, por lo que deberán cumplir no sólo con las nuevas disposiciones de salud que ahora con el Coronavirus Covid 19, se recortan los horarios de servicio de estos lugares, sino las medidas de seguridad, higiene y sanidad requeridas.

En diversas ocasiones vecinos de la zona de bares en Tuxtla Gutiérrez, la conocida “Zona Dorada”, han denunciado el incumplimiento de estos antros y cantinas de los horarios de atención y de la seguridad en la zona, ya que además de la música a alto volumen a horas de la madrugada, también es común observar y/o escuchar riñas entre borrachos, también en muchas ocasiones son los mismos encargados de seguridad de los bares quienes golpean e incluso,  roban el dinero y pertenencias de sus clientes.

Aunado a la inseguridad que acusan los habitantes de los fraccionamientos Bonampak, Las Arboledas y La Hacienda, en Tuxtla Gutiérrez; donde ambas autoridades de Salud, Municipal y la Estatal “se tiran la bolita”, se tomen acciones necesarias para atender y solucionar esos problemas en la zona, que comprende el boulevard Belisario Domínguez y las calles 14, 15 y 16 poniente, así como las avenidas 1ª, 2ª y 3.ª norte.

Se les señala también de permitir la entrada y la venta de alcohol a menores de edad, además en algunos lugares se han hecho denuncias por presuntos casos de trata de personas.

Derivado de las acciones preventivas implementadas ante la pandemia del coronavirus, se acordó reducir los horarios de establecimientos con consumo de alcohol, ante la contingencia.

Dicha medida es aplicable en todo el estado y será a las 18:00 horas para botaneros, cervecerías y bares y 00:00 para cabaret, bar nocturno y discotecas.

Es aplicable para todo Chiapas, entra en vigor este 16 de marzo, “por consiguiente, la finalidad es que se dé cumplimiento a lo ordenado por dicha disposición, se le informa se le dará vigilancia sanitaria continua”, advierte el oficio.

Además, informa que los Ayuntamientos que cuenten o no con el convenio de colaboración administrativa en materia de control y vigilancia de este tipo de establecimientos y que cuenten con las clausuras relativas a este tema, deberán acatar la disposición./Daniel Alberto Pérez/Tuxtla Gutiérrez