Denuncian al hospital del IMSS; no permite que paciente reciba transfusión

24/marzo/2020

Rodolfo Flores.

23 de marzo del 2020. Tuxtla Gutiérrez.– Familiares de un paciente Internado en el Hospital del IMSS 5 de Mayo en Tuxtla, denuncian que le están negando la transfusión de sangre a pesar de que se debate entre la vida y la muerte. Guadalupe Aguilar, esposa del internado detalló que desde hace 40 días está en internado en la clínica por una enfermada que no ha sido diagnosticada, el hombre que se encuentra grave , requiere dos unidades de sangre, las cuales le han sido negadas en este lugar.

Lamentó que en esta clínica no están ofreciendo ninguna solución para los pacientes que requieren de transfusiones para salvar la vida, a pesar de que han puesto restricciones por el tema del Covid-19.

Detalló que a desde que su esposo comenzó a requerir las unidades de sangre, plaquetas, aféresis, se han llevado a los dos candidatos permitidos por día, es decir los familiares no han sido irresponsables.

Ante ello denuncian a Ricardo Balboa Muñoz, jefe de laboratorio por incurrir en amenazas y condicionar el apoyo que le corresponde prestar al paciente, ya que la sangre prestada por el IMSS ha sido repuesta “y aunque no estuviéramos tratando de reponer el reglamento del IMSS establece que es obligación del nosocomio prestar las unidades necesarias para salvar la vida del derecho habiente”.

La denunciante responsabiliza a Ricardo Balboa y al director de la Clínica 2 Efraín León Gambia, del estado de salud del paciente por no transfundirlo a tiempo, a pesar de estar el riesgo de muerte y necesitar las dos unidades de sangre este lunes 23 de marzo.