La severa deforestación y la rebasada capacidad hidráulica del afluente ocasionará que este vuelva a desbordarse, advirtió Martín Mundo Molina
La severa deforestación y la rebasada capacidad hidráulica en el río Sabinal ocasionará que a futuro el afluente vuelva a desbordarse, advirtió Martín Mundo Molina, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas.
Mundo Molina refirió que aunque no puede vaticinar una fecha, es muy posible que el río que cruza la capital del estado vuelva a superar su capacidad, de ahí la urgencia de proyectos que minimicen el riesgo.
El experto abundó también sobre el análisis que el Colegio realiza desde 2018 en el embovedado del río San Roque, enlistando 10 alternativas para minimizar el riesgo.
Reveló que pese a la intervención de la autoridad municipal en la zona que colapsó en 2016, se han encontrado 59 nuevos socavones y tres zonas de riesgo hacia la zona cercana a la Plaza del Mariachi.
En otro asunto, el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), confirmó, mediante un análisis de seguridad elaborado por especialistas, que las paredes del Cañón del Sumidero, no representan riesgos latente de derrumbes, pero son necesarios reglamentos en los municipios que conforman su cuenca, para considerar sus características específicas.
Agustín Osuna Rodríguez, dio a conocer que tras el recorrido por el área donde se presentó un desprendimiento en las paredes del Cañón del Sumidero el pasado 1° de enero, se pudo verificar que no hay riesgo e, incluso, encontraron otros de mayor magnitud también, sin que representen un problema, pero es importante generar un estudio más exhaustivo que brinde certeza a la población y a los turistas, en cuanto a identificación de zonas de riesgo, sitios de seguridad y de operatividad.