Suman más de 120 incendios en Tuxtla, todos provocados: Bomberos

4/febrero/2020

 

Confía Rodulfo Gálvez que con las nuevas sanciones los incendios disminuyan; hay sanciones de hasta los 12 años de prisión y multas de 50 mil pesos, advierte

 

“Del 15 de noviembre de 2019 a la fecha, que empezó esta temporada de incendios, se han atendido más de 120 incendios -principalmente- de pastizales en Tuxtla Gutiérrez, todos provocados”, declaró Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos en la capital chiapaneca.

Es la zona poniente la más vulnerable a este tipo de incendios, dijo que “en ese lado de la ciudad los terrenos son muy extensos y debido a los fuertes vientos que entran de la cañada de San Fernando propicia que un pequeño incendio de pastizales se salga de control rápidamente”.

Aunque -agregó- es por los meses de marzo y abril, cuando aumentan los incendios; y se mitigan con las primeras lluvias en el mes de mayo.

Resaltó el hecho de que la Fiscalía, ya tenga la facultad de sancionar de forma más severa este tipo de delitos contra el medio ambiente; con una sanción de hasta los 12 años de prisión y multas desde 20 mil hasta 50 mil pesos, por causar incendios.

Asimismo, Rodulfo Galvez exhortó a la ciudadanía a no limpiar lotes baldíos mediante la quema, tampoco quemar basura, ni tirar colillas o cigarros encendidos, entre muchas recomendaciones más, puesto que los incendios no solo puede afectar viviendas sino que causan muchos daños a nuestro entorno cuando estos se descontrolan.

Finalmente, detalló que el H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla cuenta con un personal de 30 elementos y 12 voluntarios, por lo que invitó a los jóvenes mayores  de 18 años a acercarse a la central ubicada en la 5ª norte poniente, para inscribirse como voluntarios. Daniel Alberto Pérez/Tuxtla Gutiérrez