Reinstalan Comité Técnico de Prevención de la Mortalidad Materna y Perinatal

22/febrero/2020

 

Distritos de Salud de Palenque y Tonalá comparten su experiencia de éxito al no registrar muertes maternas en lo que va del presente año

 

La Secretaría de Salud de Chiapas llevó a cabo la reinstalación del Comité Técnico de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de redoblar esfuerzos en la implementación de acciones que permitan fortalecer la calidad de la atención obstétrica y disminuir las defunciones asociadas al embarazo, parto y puerperio.

Al presidir este evento, en representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el secretario técnico de la dependencia, Víctor de Dios Gómez, manifestó que si bien el año pasado hubo una reducción en este indicador, esto no es suficiente, ya que la finalidad es garantizar la salud del binomio madre-hijo.

En 2019, Chiapas registró una reducción del 29.4 por ciento en mortalidad materna, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

La subdirectora de Salud de la Mujer, Vilma Mayte Messner Ramos, señaló que la instrucción es contener esta situación, por lo que se aplicará una nueva modalidad de análisis de las muertes maternas, en aras de agilizar la identificación de fallas en el sistema de atención y, en consecuencia, planear, ejecutar y evaluar las acciones de mejora para disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

De este modo, en la mesa de trabajo se compartió la experiencia de éxito de los Distritos de Salud de Palenque y Tonalá, que en lo que va del presente año no se han registrado ninguna defunción asociada al embarazo, parto y puerperio.

La coordinadora estatal de Salud Materna y Perinatal, Sheila Morales Figueroa, mencionó que los eslabones críticos a analizar en la línea de vida obstétrica son: programas preventivos, atención prenatal, referencia, atención en segundo nivel y parto.

Destacó que el análisis clínico y epidemiológico de la mortalidad materna permitirá elevar la calidad de la atención obstétrica en los servicios de salud.

Con la reinstalación de este comité, la Secretaría de Salud busca fortalecer los servicios, mejorando en organización, cobertura y calidad, a fin de satisfacer las necesidades de salud materna y perinatal.