Pena de muerte para violadores y feminicidas, proponen diputados

26/febrero/2020

 

Diputados del Partido Verde y Morena señalan que las ejecuciones disuaden a los posibles asesinos

Agencias

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma de la Constitución para recuperar la pena de muerte en el país y aplicarla en casos de violaciones, feminicidios y homicidios dolosos.

“Es deber y obligación del Estado enfrentar a los criminales más desalmados con la severidad que se merecen y creemos que la pena de muerte representa un castigo que podría ayudar a reducir la magnitud y la frecuencia de crímenes”, relata la iniciativa publicada en la gaceta parlamentaria.

A la iniciativa se sumaron cinco diputados de Morena.

El texto contempla modificar la Ley Fundamental para recuperar la pena de muerte, expresamente prohibida en la Constitución, ya que “gravar las sanciones penales o incluso imponer cadena perpetua para ciertos delitos no ha resultado una solución efectiva para inhibir la comisión de crímenes de extrema crueldad”.

En su exposición de motivos, los diputados señalan recientes feminicidios que han conmocionado el país, como el asesinato de Ingrid Escamilla, una joven descuartizada por su pareja, o de Fátima, una niña de 7 años cuyo cuerpo apareció en una bolsa de basura.

Los legisladores citan supuestos estudios de universidades de Estados Unidos, donde la pena de muerte está vigente, para afirmar que las ejecuciones disuaden a los posibles asesinos.

“La pena de muerte no debe identificarse con un discurso demagógico, sino de imperiosa necesidad con miras a disuadir conductas ilícitas, pero sobre todo a proteger la vida”, aseveran.

Aunque cinco diputados del partido gobernante firmaron la medida, ni el Gobierno de López Obrador ni la dirección de Morena se han manifestado a favor de la pena de muerte.