Pemex no alcanzó metas en refinación, resultados de 2019

4/febrero/2020

 

Agencias

En 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumplió con el nivel esperado de procesamiento de crudo en las refinerías del país, pues estas se mantuvieron operando al 38% de su capacidad instalada.

De acuerdo con datos de la empresa del estado, el año pasado se refinó un promedio de 592.3 mil barriles, cifra que no solo significó una reducción de 3.1% respecto a los 611.6 mil barriles por día de 2018, sino que también es el volumen más bajo de los últimos 28 años.

Es importante recordar que al inicio de esta administración se anunciaron inversiones por más de 25 mil millones de pesos para la adecuación de los equipos en las seis refinerías, esto con el objetivo de aumentar el procesamiento, pero principalmente la producción de petrolíferos de alto valor agregado como las gasolinas, diesel, turbosina, entre otros.

En septiembre pasado, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguraba que los complejos refinadores ya operaban al 50% de su capacidad y que los trabajos de modernización permitirían alcanzar el procesamiento de entre 900 y un millón de barriles al cierre de 2019.

Sin embargo, esta meta no logró cumplirse, pues apenas se procesaron 592.3 mil barriles por día, es decir, lo alcanzado es entre 300 mil y 408 mil barriles por día menos a lo esperado.

Esto también significa que las refinerías trabajaron a penas al 38.4% de su capacidad instalada calculada en un millón 540 mil barriles diarios.