Como Gobierno llegamos tarde para proteger a mujeres, admite Segob

22/febrero/2020

 

– Olga Sánchez Cordero anunció las medidas que el gobierno federal llevará a cabo para combatir la violencia de género en el país

– La secretaria señaló que las políticas públicas actuales no han tenido articulación ni eficacia para enfrentar el grave problema

 

Este viernes, la secretaria Olga Sánchez sostuvo una reunión de emergencia con funcionarios y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de fortalecer acciones en favor de las mujeres y atender el tema de la violencia de género.

Ante los recientes hechos de violencias contra las mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que como Gobierno han llegado tarde para brindar el mensaje de protección para ellas debido a que no hay políticas públicas para enfrentarlas.

“Reconocemos que hemos llegado tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones. Que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones, ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”.

Dijo que se tiene un compromiso radical con la igualdad y se coordinarán las políticas que se han acordado implementar a la brevedad.

Dejó claro que la atención a las mujeres será de prioridad nacional, por lo que refirió que se tendrá diálogo con los grupos feministas y escuchar sus propuestas.

 

Conclusiones

 

En las conclusiones a las que se llegaron en una reunión con diversas dependencias de gobierno encargadas de diseñar políticas públicas en atención a las mujeres, aseguró que desde ahora las autoridades deben atender de manera urgente y aplicar los protocolos de búsqueda ante cualquier denuncia de desaparición de una mujer o niña, independientemente de que haya apariencia de la comisión de un delito.

Además, el Gobierno Federal se encargará de difundir campañas de información que inhiban cualquier tipo de violencia contra las mujeres y consolidar a la brevedad los modelos de atención integral, como los centros de justicia y puertas violeta.

De igual forma, se atenderá de manera urgente a aquellos estados y municipios que registran mayores niveles de violencias contra la mujer con medidas concretas de prevención, atención y sanción.

Además, abundó Sánchez Cordero, se regularán las franjas horarias televisivas con el fin de evitar que los programas con alto contenido de violencia lleguen a niños y niñas.

La titular de Gobernación afirmó que el Gobierno Federal escucha a todos los colectivos feministas y está abierto a dialogar con ellos y estudiar sus propuestas para reducir los feminicidios.

“A las mujeres de diversos feminismos las escuchamos y seguiremos escuchando. Las puertas de este gobierno están abiertas para el diálogo para todas, para aprender de ustedes, escuchar sus demandas y también escuchar sus propuestas.

“Las feministas que ahora estamos en la Administración Pública no negamos nuestros orígenes y mucho menos nuestras demandas sociales en materia de género, no les daremos la espalda”, afirmó.

 

Sin denuncia, juzgados deberán proteger a mujeres y niñas que sufran violencia

 

“Hacer posible que las medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin mediar denuncia alguna, esa es una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial”, dijo Olga Sánchez Cordero

“No interesa si es un juez familiar, penal o civil, mercantil, laboral o juez cívico, les hacemos un llamado para que la protección para las mujeres en riesgo víctimas de violencia se dicte en todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie cualquier denuncia alguna”, enfatizó.