Persiste ecocidio en área natural protegida de SCLC, denuncian

18/enero/2020

 

En la Reserva Quenvó-Cuxtitlali continúan con el saqueo de madera, lucrando para la construcción de un parque ecoturístico, señalan habitantes

Habitantes del barrio Cuxtitlali de San Cristóbal de Las Casas solicitaron la intervención de las autoridades del estado y federal para detener el saqueo de flora y fauna que se está llevando a cabo en el área natural protegida de la Reserva Quenvó-Cuxtitlali.

Los habitantes mencionaron que desde 1972 han defendido el área natural protegida por su alto valor en la captación de agua para el municipio, además del constante saqueo de madera en el lugar.

Ciudadanos, ambientalistas, académicos y científicos han denunciado el ecocidio y aumento de las invasiones a reservas ecológicas y humedales, así como tala ilegal.

A su arribo a la capital del estado, los denunciantes mencionaron que han sido víctimas de agresiones físicas y verbales, robo con violencia y ataques con arma de fuego cerca de la zona protegida.

Al respecto, Saúl Pedro Martínez Torres, representante del barrio, detalló que la misión de protestar en la capital chiapaneca, es para hacer presión ante el juez federal a fin de que dicte la sentencia a favor de los vecinos por la lucha y preservación del lugar.

“Las hectáreas del área natural protegida son de 23.13 hectáreas. Demandamos a las autoridades por omisión, no hemos tenido respuestas concretas.

”Lucran con toda la madera, seguirán lucrando para la construcción de un parque ecoturístico, los caminos repletos de madera siguen deambulando”, dijo.

Martínez Torres comentó que la lucha ciudadana es en defensa de la reserva ecológica y de humedales, por lo que es indispensable establecer la legalidad, seguridad, tranquilidad y paz; al mismo tiempo, llevar a cabo una lucha contra la corrupción, ilegalidad, omisión y contra la impunidad.

“Por el gran esfuerzo de pocos grupos de ambientalistas, todavía no han rellenado en su totalidad nuestros humedales de montaña, y aún no han deforestado en su totalidad las reservas ecológicas Quemvó-Cuxtitlali y Gertrude Duby.

Dense cuenta que no basta ni es justo que solo unos grupos de habitantes de San Cristóbal seamos quienes estamos defendiendo lo que son bienes naturales y patrimonio de todos los sancristobalenses”, mencionó el vocero.

Por último, los habitantes demandaron el rescate de la reserva, ya que resulta fundamental para que en el municipio exista agua./ Esteban León-San Cristóbal de Las Casas