El amor al prójimo que ejerce personal de enfermería es la mejor medicina: REC

17/enero/2020

 

– El mandatario entregó la Medalla al Mérito a Enfermería 2020 a la enfermera María Dolores Escobar Martínez

– Convocó a las y los enfermeros a continuar con un trabajo inteligente, abnegado, leal y de corazón para quienes más lo necesitan

– También otorgó medallas y reconocimientos por años de servicio a personal de enfermería de distintas clínicas y hospitales de Chiapas

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de la Medalla al Mérito a Enfermería 2020 a la enfermera María Dolores Escobar Martínez, como un reconocimiento a su vocación de servicio al cuidado de la salud de las familias chiapanecas, con un alto nivel de compromiso y humanismo a lo largo de su desempeño profesional.

Acompañado del secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario manifestó que esta distinción que por primera vez se realiza en Chiapas, salda una deuda histórica con la práctica de la enfermería, la cual requiere de mujeres y hombres que día a día entregan el corazón para lograr la mejoría y el bienestar de sus pacientes.

Tras felicitar a Lolita, como llaman de cariño a la enfermera condecorada, Escandón Cadenas destacó que ella es un claro ejemplo de que cuando hay voluntad todo se puede, porque al descubrir su vocación enfrentó distintos desafíos: “Gracias por todo su servicio a favor de Chiapas. Ustedes son personas expertas en el ejercicio de la fraternidad y de amor al prójimo, y eso no tiene precio, es la mejor medicina”.

El gobernador convocó al personal de enfermería a continuar con un trabajo inteligente, abnegado, leal y de corazón para quienes más lo necesitan, porque, dijo, cuando tratan con amor a sus pacientes, reaccionan positivamente, ya que el afecto tiene un gran potencial de curación. Igualmente, refrendó su compromiso de hacer todo lo que humanamente sea posible en pro de la salud del pueblo chiapaneco.

Por su parte, Cruz Castellanos enfatizó que el cuerpo de enfermería forma parte fundamental en la estructura social y sanitaria del estado, pues su reacción pronta y efectiva puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “Su labor no pasa inadvertida, esta celebración es para unir esfuerzos y comprometernos con la salud de nuestra gente. Tenemos un sector vestido de blanco cada vez más fuerte y unido para poder mitigar el dolor físico y el dolor del alma”.

En su mensaje, María Dolores Escobar Martínez apuntó que esta convocatoria es un parteaguas para estimular al personal de enfermería, reconocer su labor y contribución a la sociedad; precisó que como profesionales de enfermería desarrollan la promoción, prevención y tratamiento de enfermedades, y desempeñan un papel esencial en los nuevos modelos del cuidado a la salud, “por eso somos parte fundamental en la vida de las y los chiapanecos”.

Lolita también agradeció el apoyo incondicional de su esposo y su hija, hijo y familiares, así como a las instituciones que fueron formadoras de su trayectoria profesional, como el Hospital General de Arriaga, Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital de Especialidades Pediátricas, Centro Médico Nacional “Manuel Ávila Camacho” del estado de Puebla, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y a todas las personas que contribuyeron de alguna manera en su carrera laboral.

Luego de entonar el Himno a la Enfermera junto a las y los enfermeros asistentes y público en general, el gobernador Escandón Cadenas también hizo entrega de medallas y reconocimientos por años de servicio a enfermeras y enfermeros de distintas clínicas y hospitales de Chiapas.

Finalmente, la enfermera del Hospital General de Comitán, Sandra Luz Hernández Santis, reiteró su orgullo por ser enfermera, indígena y tojolabal, al tiempo de asegurar que vale la pena seguir luchando y enfrentando retos, dificultades y desafíos que a diario viven “porque la enfermería se lleva en el alma, las y los profesionales de enfermería somos el corazón del sistema de salud”.