Venta ilegal de combustible causa pérdidas millonarias a gasolineras en Chiapas

10/diciembre/2019

Miles de litros son cruzados de manera ilegal desde Guatemala; responsables son protegidos por organizaciones sociales, señalan autoridades

 

La venta ilegal de combustible en Chiapas está ocasionando pérdidas en al menos 50 gasolineras, principalmente en la zona fronteriza del estado, provocando caída en un 70% en las ganancias de los establecimiento formales de venta de gasolina y el despido de casi 500 empleados en los últimos seis meses, señalaron empresarios en el ramo.

“Nos hemos tenido que ajustar despidiendo personal, entre contadores, choferes, despachadores, porque no hay forma de aguantar el ritmo de esta presión”, señaló uno de los afectados.

A pesar de que las autoridades ya han identificado a los presuntos responsables de la venta ilegal de combustible, los responsables son protegidos por organizaciones sociales.

“Ya se tienen plenamente identificados y ya se encuentran, a través de autoridades federales, llevando a cabo las investigaciones”, señaló Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General de Chiapas.

El fiscal también denunció que los delincuentes actúan violentamente cuando son sorprendidos por las autoridades.

Por su parte el subsecretario de Seguridad de Chiapas, Octavio Lozoya, ejemplificó que en La Trinitaria se han logrado algunos aseguramientos de combustible y mercancía extranjera y han llegado las asociaciones estas a recuperar los vehículos y la mercancía.

A pesar de que consideran que no existen grupos del crimen organizado tras estas acciones, las autoridades afirmaron que se mantienen las investigaciones:

“No tenemos todavía como tal presencia de algún grupo del crimen organizado que esté dedicándose a esta actividad de tráfico de combustible, no lo hay, pero estamos atentos”, afirmó Jorge Luis Llaven./CON INFORMACIÓN DE TELEVISA