Este año, 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas de un delito: Coparmex

5/diciembre/2019

 

“Vemos un panorama difícil, se detectan niveles importantes de desconfianza en las autoridades debido a su bajo nivel de desempeño”: Gustavo De Hoyos

Hasta noviembre pasado, 6 de cada 10 empresarios socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron víctimas de algún delito en el último año, una incidencia más alta comparada con los 5 de cada 10 registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la plataforma del organismo DataCoparmex.

Esta herramienta, que mide el desempeño de diez variables sobre la economía y temas de relevancia pública, también indicó que la ola de inseguridad ha alcanzado niveles elevados en ciertas entidades como Guanajuato y Morelos, en donde la tasa alcanzó el 75 por ciento, comparado con el promedio nacional de 64.5 por ciento. Un año atrás, la tasa fue de 53.2 por ciento.

“Vemos un panorama difícil, se detectan niveles importantes de desconfianza en las autoridades debido a su bajo nivel de desempeño”, dijo Gustavo De Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal, y consideró que las experiencias de seguridad y corrupción entre los empresarios permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad en cada entidad del país.

En tanto, uno de cada tres socios de la Coparmex ha sufrido un acto de corrupción en algún trámite durante el último año. Es decir, una tasa nacional de incidencia del 35 por ciento hasta noviembre, ligeramente inferior al 39 por ciento de un año atrás.

En entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, han sido 1 de cada 2 empresarios los que lo han sufrido de manera directa. Mientras que el menor registró se presentó en Chihuahua e Hidalgo.

“Se necesitan autoridades fuertes, autónomas, ante las cuales se pueda negociar y dar seguimiento”, dijo Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Coparmex, durante la presentación del indicador ‘México Sin Corrupción’.

Los resultados, obtenidos a partir de encuestas entre los más de 36 mil empresarios socios en el país, responsables del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.8 millones de empleos formales, indican el reto que persiste en el país para enfrentar de manera real a la corrupción.

“En Coparmex lo vamos a seguir haciendo en todo el próximo año, vamos a enfocarnos en el fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción y sus componentes; el fortalecimiento de los sistemas locales anticorrupción y las autoridades que lo componen, y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Fiscalización y los organismos que lo componen”, dijo Max Kaiser en la conferencia de prensa sobre la Sexta entrega de resultados de DataCoparmex.