Concentra Chiapas el 70% de solicitantes de refugio en México: Acnur

26/diciembre/2019

 

Ante la gran cantidad de extranjeros que llegan a esta entidad, se trabaja para reubicarlos en otras partes del país, donde exista mayores oportunidades laborales y de integración, señala Pierre Marc René

 

Chiapas, concentra el 70 % de los solicitantes de refugio en México, confirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Pierre Marc René, Asociado de Información Pública.

Ante esta situación, señaló que están trabajando para reducir la presión, debido a la gran cantidad de extranjeros que llegan a esta entidad, ya que una vez reconocidos se pueden reubicar en otras partes del país, donde exista mayores oportunidades laborales y de integración como es el caso de Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Aguascalientes y para el siguiente año se tendrán otros lugares como es el bajío.

Enfatizó que los migrantes refugiados, huyen de la violencia, la persecución y son los que se quedan en el país Añadió que la ACNUR sostiene una reunión internacional con el foro global sobre refugiados que se está llevando a cabo para buscar con los países de origen, destino y de transito diferentes soluciones para atender este tema “las personas que salen de sus países por violencia y persecución deben tener acceso al territorio y al debido proceso de refugio”.

Comunicó que la llega de flujos mixtos, es decir, de migrantes y refugiados ha complicado la atención a los extranjeros “las que realmente deben recibir protección internacional deben tener acceso libre al territorio y al debido proceso por lo que es importante que las autoridades continúen atendiéndolos”.

En el caso de la población haitiana, señaló que se les está informando sobre los derechos, posibilidades y opciones al solicitar refugio en el país para que ellos puedan tomar la mejor decisión posible, ya que al final no se les puede obligar a solicitar el proceso. Refirió que de acuerdo a la Comar se cuentan con cerca de 70 mil solicitudes de personas migrantes./Agencia Quadratín