Chiapas presenta reducción en incidencia de delitos de alto impacto

19/diciembre/2019

 

En el marco del Programa ¿Quién es quién?, se dieron a conocer estadísticas donde la entidad presenta baja en delitos de homicidios dolosos y robo de vehículos

 

En el marco del Programa ¿Quién es quién? del Gobierno Federal, se dio a conocer a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que Chiapas presenta a la baja delitos de alto impacto, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que dirige Gabriela Zepeda Soto.

Este informe detallado durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indica que el estado de Chiapas presenta una baja marcada en delitos como Homicidios dolosos y Robo de vehículo, estadísticas que comprenden de enero a noviembre del 2019.

En cuanto, a la comisión de homicidios dolosos se informó que el Gobierno del Estado de Chiapas registró un decremento de 7.3 por ciento, ya que por cada 100 mil habitantes se han cometido 9.7 homicidios dolosos en promedio, que lo ubica como una de las siete entidades del territorio nacional donde se cometieron menos ilícitos de este rubro, ya que la media nacional es de 25 por ciento.

De igual forma, en este informe dado a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, se mencionó que en el delito de robo de vehículos se registró una baja de 20 por ciento, ubicando a Chiapas en el tercer lugar de los estados donde menos se comete este delito de alto impacto, ya que el promedio a nivel nacional oscila en 109.3 casos.

Estos resultados positivos obtenidos en materia de seguridad, también comprenden la realización de mesas de seguridad, tal como lo instruido el titular del Ejecutivo federal, lo cual ubica al Gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, en segundo lugar, sólo debajo de la Ciudad de México, con un promedio de 93 por ciento de asistencia.

Estas reuniones contemplan la asistencia de los titulares de las dependencias de seguridad estatales y federales, para llevar a cabo la definición de estrategias para la prevención del delito a fin de inhibir la comisión de hechos delictuosos en Chiapas.