SMAPA concluye obras de rehabilitación en Albania Baja

5/noviembre/2019

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), concluyó la ejecución de dos obras de rehabilitación de drenaje sanitario, en la zona Norte de la ciudad, otorgando solución a las problemáticas de azolvamiento en la red sanitaria y escurrimiento de aguas negras en las vialidades, en beneficio directo de 60 familias que viven en la zona.
En la Colonia Albania Baja, en el tramo ubicado en la Av. Fresno entre Calle Rosario Castellanos y Arroyo Totoposte, se instalaron 214 metros lineales de tubería de PVC sanitario, de 12 pulgadas de diámetro. En esa misma colonia, pero en la Avenida Huachipilín entre las calles Ciprés y Sospó, se realizó la sustitución e instalación de 90.83 metros lineales de tubería de PVC sanitario, asimismo, se rehabilitaron 20 descargas domiciliarias.
En las dos direcciones mencionadas, la tubería sanitaria existente se encontraba colapsada, y por su antigüedad, estaba en el término de su vida útil, provocando que continuamente se presentara obstrucción total de la circulación de las aguas negras provenientes de las viviendas y en consecuencia, escurrimiento de aguas negras en las vialidades.
En este contexto, Leonor de la Cruz Pérez, quien tiene su domicilio sobre la Av. Fresno, agradeció la intervención del SMAPA, para solucionar la problemática del drenaje sanitario, “no nos dejaron pasar más tiempo, la atención fue rápida, ahora ya está listo, terminado, por lo que estamos apoyando a levantar la tierra, apoyando a los trabajadores”, dijo.
Por su parte, Sofía Hernández, vecina de la Av. Huachipilín, aseguró que los vecinos están muy contentos, ya que SMAPA atendió su solicitud de rehabilitación de drenaje sanitario, agregó que entre los beneficios con los que contarán los vecinos, tras concluirse la obra es que “ya no tendrán miedo de que las casas se inunden, así como los malos olores y las enfermedades”.

En cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, la actual administración del SMAPA continúa ejecutando diversas obras de rehabilitación en diversos puntos de la ciudad, por lo que, de Octubre de 2018 a Octubre de 2019, el Organismo Operador ha ejecutado 55 obras de rehabilitación de drenaje sanitario y 2 obras de rehabilitación de red de agua potable, con una inversión de 17 millones de pesos, en beneficio de 26 mil habitantes.