Pleito y empujones entre legisladores por ajustes a “Ley Nieto”

7/noviembre/2019

Lo propuesto por la diputada García Anaya, consiste en que la UIF deberá notificar por escrito a las personas en caso de que sus cuentas sean congeladas

Agencias

En la Cámara de Diputados, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, identificado coloquialmente como la “Ley Nieto”, que otorga facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, para congelar cuentas en caso de tener indicios de operaciones irregulares, incluso relacionadas con financiamiento a la delincuencia organizada y al terrorismo, derivó en un pleito a empujones entre legisladores en la zona de la Mesa Directiva.

La reserva de la diputada de MORENA, Lidia García, que se aprobó por apenas dos votos, con 225 a favor, 223 en contra y dos abstenciones, ello, con apoyo de la oposición.

El asunto provocó la molestia de sus propios compañeros de bancada, que en repetidas ocasiones se deslindaron de la moción.

Lo propuesto por la diputada García Anaya, consiste en que la UIF deberá notificar por escrito a las personas en caso de que sus cuentas sean congeladas, así como eliminar su facultad de ejercer extinción de dominio sobre los bienes “retenidos”.

Al inconformarse con la votación, el coordinador de MORENA, Mario Delgado, visiblemente exaltado, reclamó desde su curul que la Mesa Directiva no diera más que tres minutos para votar.

Acto seguido, subió al área de la Tribuna para reclamarle directamente a la presidenta Laura Rojas, a la que le manoteó.

El hecho desató la furia de panistas y morenistas que se liaron a empujones y jalones en la Mesa Directiva.