Orden y legalidad en Chiapas, piden sectores productivos del estado

4/noviembre/2019

 

– Rechazan manifestaciones violentas de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”

– Respaldan acciones del Gobierno del Estado para garantizar el libre tránsito y el Estado de derecho

 

En torno a las manifestaciones violentas de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, en las que se realizan acciones que afectan la sociedad en general, como son el bloqueo de vialidades y retención de vehículos, entre otras, representantes de sectores productivos respaldaron las acciones que el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas ha emprendido para garantizar el Estado de derecho, atender los legítimos reclamos de la población y respetar la ley.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, Arturo Marí Domínguez, reconoció los operativos que se han puesto en marcha para garantizar el libre tránsito de la población e hizo un llamado a que continúen efectuándose con legalidad y estricto respeto a los derechos humanos, al tiempo de destacar que todas las demandas sociales, por legítimas que sean, deben ser atendidas y resueltas por las vías institucionales, por lo que en el caso de los estudiantes normalistas, dijo, no debe haber excepción, mucho menos cuando se cometen actos que ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad de las familias.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, reconoció la labor de las autoridades estatales y su respuesta ante estos actos, pues con ello, agregó, se contribuye a que la actividad turística, social y económica de la entidad no se vea perjudicada, además de atender la demanda de las familias chiapanecas de vivir en un clima de paz y tranquilidad.

Cabe señalar que en días pasados representantes de distintos sectores productivos declararon en conferencia de prensa que los bloqueos carreteros y retención de vehículos que se suscitan durante las manifestaciones son prácticas nocivas que agravian la tranquilidad de la sociedad, considerando que todo ello genera un daño en la economía, el turismo, el comercio y el transporte, así como en otros servicios fundamentales en la vida productiva.

En este sentido, reprobaron que se lleven a cabo acciones violentas o delictivas como pretexto para defender una causa, mientras que con esos actos atacan los derechos y bienes de las personas; además, consideraron que en Chiapas se han atendido con sensibilidad los diferentes reclamos sociales, por lo que pidieron que se conduzcan de manera pacífica y en un marco de respeto.

Es de señalar que tan solo en este 2019, la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” ha recibido más de 20 millones 974 mil pesos para que el alumnado pueda realizar de mejor manera sus actividades académicas, agropecuarias, deportivas y culturales.

Por concepto de alimentación, estudio socioeconómico, útiles escolares, uniformes deportivos, gas LP, diesel y becas, se destinaron 15 millones 767 mil 997 pesos; en tanto, para materiales y suministros les fueron entregados 4 millones 215 mil 870 pesos y para servicios generales recibieron 990 mil 1881 pesos.

Aunado a lo anterior, para el ciclo escolar 2019-2020 se les incrementaron 30 matrículas, con lo que actualmente tienen autorizadas 450. Además se comisionaron a seis personas que cubren los perfiles requeridos para la malla curricular y cubrir la plantilla de la normal. De la misma forma, el semestre pasado 393 estudiantes recibió becas de los Programas Integrales de Desarrollo que impulsa el Gobierno federal.