Las crónicas de un continuo despertar 

22/noviembre/2019

 

Arít León Rodríguez

 

En nuestro país se calcula que más del 80 por ciento de la población se automedica, es decir, usa medicamentos por iniciativa propia sin indicación médica y sin receta.

 

La automedicación en un hábito común en nuestra sociedad y no está exento de riesgos: utilizamos medicamentos para el dolor de cabeza, para problemas gástricos, para relajarnos, para la tos, para la alergia, etc.

 

La muerte por automedicación es un tema bastante mencionado a lo largo del tiempo. Somos bien dados a auto recetarnos para todo, especialmente por medicamentos que nos recomiendan en la televisión o redes, con cero asesoría medica.

 

Hace un tiempo una mujer falleció por consumir unas pastillas termogénicas -para quemar grasa- denominadas Avitia Cobrax.

 

Su caso fue dado a conocer a través de redes sociales mediante publicaciones que realizaron sus amigas que pedían una oración por la salud de la chica, de tan solo 24 años, la cual compró el producto para deshacerse de los kilos de más que le dejó su embarazo.

 

Este tipo de productos se venden sin licencia y de manera rápida, porque en efecto ofrecen resultados explosivos, – logró perder 7 kilos en una semana- sin embargo, comenzó a sufrir unos intensos dolores de cabeza, para culminar con un edema cerebral por el producto que adquirió en un costo de mil 200 pesos.

 

Dejo una niña de un año huérfana.

 

Vamos ya a algo más grande.

 

¿Ha notado como han incrementado en la ciudad las clínicas e inclusive consultorios que “operan” a personas de manera rápida para obtener cuerpos estéticos por medio de diversos métodos?

 

Preocupante, puesto que muchos de ellos si son métodos invasivos, cuyas consecuencias pueden ser fatales.

 

***

 

Sigue el tiempo del Coxsaquie, el viernes pasado en Oaxaca se determinó el cerco sanitario en algunos municipios y se instruyó al personal docente de las escuelas solicitarle a los padres, madres y tutores no llevar a los chicos a las escuelas; a partir de este día se aplicarán medidas higiénicas, acceso al agua limpia, manejo de excretas, y de los desechos bio-orgánicos, atención primaria a la salud y la comunidad.

 

El coxsaquie se transmite a través de fluidos corporales como secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces, el periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de su detección. Es por eso que los principales contagiados son los infantes.

 

Entre los síntomas aparecen pequeñas ampollas en la palma de las manos o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

 

Algunas recomendaciones son que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

 

La recuperación completa tarda aproximadamente siete días, de ahí la importancia para que fortalezcan actividades de limpieza en el hogar, y en caso de presentar los primeros síntomas llevar al niño o niña al médico.

 

***

 

Estaba yo tan esperanzada a la llegada del frio porque, le soy honesta, estoy harta de los moscos.

 

Pareciera que somos una gran cazuela de aguas empantanadas, bueno o algo así. Tan feo que una amiga que llegó de viaje, me dijo que la ciudad tiene un olor desagradable.

 

Toda ella. Y anéxele los moscos.

 

Pero como nunca, en pleno noviembre, siguen fastidiando y lo peor, enfermando.

 

¿Recuerda usted vivir épocas tan incomodas antes?

 

En lo personal, no.