IMSS rechaza desabasto de medicamentos

19/noviembre/2019

 

El IMSS explicó que en el caso de las vacunas contra la influenza cuentan con 13 millones de dosis, y actualmente han aplicado 5 millones

Agencias

El director del IMSS, Zoé Robledo, reconoció que aún tienen el 1% de recetas rechazadas en las cuales no entregan el medicamento a los derechohabientes, pero eso no significa que tengan desabasto de fármacos.

Explicó que en el caso de los medicamentos oncológicos han tenido una resistencia de laboratorios al nuevo modelo de compra consolidada que se realiza a través de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“No significa que no haya recetas rechazadas, miren estar en el 99% de abasto, cualquiera diría estas en un gran número, pero el 1 por ciento de desabasto o de recetas rechazadas por las razones que sean, un 1 por ciento en el IMSS es un número enorme por volumen, entonces alguien que nos pueda estar escuchando y diga no es cierto porque en esta clínica a mí me rechazaron una receta no significa que eso no esté ocurriendo”.

También, indicó que de forma semanal realizan videoconferencias con las 35 delegaciones estatales para conocer la situación en la que se encuentra, con el objetivo de “contrapuntear” la información diversa sobre desabasto de medicamentos y contar con una mejor coordinación entre instituciones.

Explicó que en el caso de las vacunas contra la influenza cuentan con 13 millones de dosis, y actualmente han aplicado 5 millones.

En el caso de ranitidina detalló que la están sustituyendo en los tratamientos este fármaco por omeprazol, ante la alerta de Cofepris que una sustancia de la ranitidina podría provocar cáncer ante un consumo recurrente.