Estrategia en seguridad, incorrecta; delitos siguen a la alza: Semáforo Delictivo

5/noviembre/2019

 

Extorsión, feminicidio y violación, los tres ilícitos que más han repuntado en los últimos meses en el país; 2019 podría terminar como el año más violento, señala

 

La extorsión, el feminicidio y la violación son los tres ilícitos que más han repuntado en los últimos meses en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la organización civil Semáforo Delictivo el 2019 podría terminar como el año más violento, y el  incremento de delitos indica que la estrategia no es la correcta.

Por medio de un comunicado, informó que conforme al reporte más reciente presentado este lunes, en el tercer trimestre del año subieron los siguientes delitos: Extorsión 35 por ciento; Feminicidio 14 por ciento; Violación 11 por ciento; Secuestro 7 por ciento; Violencia familiar 9 por ciento; Robo a Negocio 7 por ciento; Lesiones 5 por ciento; y Homicidio 1 por ciento.

Semáforo Delictivo puntualiza que en ese mismo periodo, bajaron los indicadores en los delitos de: Robo de Vehículo 12 por ciento y Robo a Casa uno por ciento.

Incremento en homicidio A nivel nacional, al tercer trimestre hubo un incremento en homicidios de 1 por ciento respecto al año anterior.

“Si bien no aparenta ser un incremento significativo en su comparación contra el 2018, es un 19 por ciento superior a la media de los últimos 3 años y, de continuar así, tendríamos el peor año al cierre del 2019”, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “En el año llevamos 25 mil 890 víctimas de homicidio”, dijo.

Diecinueve estados tuvieron un incremento y 13 estados una reducción. Las entidades con mayor reducción en homicidios son: Baja California Sur con 60 por ciento; Nayarit, 56 por ciento; Yucatán, 47 por ciento; Guerrero, 29 por ciento y Tamaulipas con 27 por ciento.

Por el contrario, los estados con mayor incremento son: Nuevo León con 54 por ciento; Sonora, 42 por ciento; Morelos, 40 por ciento; Hidalgo, 36 por ciento y el Estado de México con 18 por ciento. En estos nueve meses, los estados que reportan menores tasas de homicidio son: Yucatán, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Durango. Por el contrario, los estados con mayores tasas son: Colima, Baja California, Chihuahua, Morelos y Guanajuato./Agencia Quadratín