Endurecen niormalistas de la Mactumactzá manifestaciones violentas en Tuxtla

1/noviembre/2019

– “Estudiantes” toman caseta de cobro Tuxtla-SCLC, retienen unidades de transporte y queman una unidad de la OCC

– Incongruente que en la mesa acepten propuestas de solución a sus peticiones y salgan nuevamente a vandalizar las calles

– “Lucha por sus derechos educativos” hace que cometan delitos que serán investigados; gobierno no caerá en omisiones: Secgob

– Acciones dan a entender que el único interés que los mueve es obtener dinero para beneficio personal: Brito Mazariegos

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) liberaron la caseta de cobro Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas y recuperaron vehículos retenidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá durante la manifestación violenta en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

En una primera instancia, uniformados de la SSyPC y FGE acudieron a la caseta de cobro que se encontraba tomada por los normalistas, quienes ante la negativa del diálogo fueron desalojados de forma pacífica y respetando en todo momento sus garantías individuales.

Luego de la acción policial de restablecimiento del Estado de derecho, los manifestantes retuvieron dos camiones de pasaje pertenecientes a la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) para trasladarse a la sede de la institución educativa, ubicada en el boulevard Vicente Fox Quesada y Libramiento Norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

En el lugar, los estudiantes de forma violenta bloquearon el tránsito vehicular, situación que fue denunciada al número de emergencia 9-1-1 por la ciudadanía afectada, ante ello, elementos estatales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar.

Cabe señalar que los normalistas respondieron con cohetones en contra de los uniformados, además quemaron un vehículo en los alrededores del plantel educativo.

 

Se ha ofrecido diálogo abierto para resolver demandas de la Mactumactzá: Ismael Brito

 

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, manifestó que la supuesta lucha por la defensa de los derechos educativos que realizan las y los estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá, está provocando que ellos mismos cometan diversos delitos, los cuales deben ser investigados por la autoridad correspondiente, porque como se ha reiterado, este gobierno no caerá en omisiones.

Puntualizó que el miércoles pasado, tal y como la base estudiantil tenía conocimiento, nuevamente fueron recibidos en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno, con la presencia de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el asesor José Alfredo Castellanos Domínguez, y el subdelegado federal en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Nandayapa.

El grupo representante de la Mactumactzá conformado por siete estudiantes, abordó 21 puntos que reúnen, a decir de ellos, las más sentidas necesidades que requiere esta Escuela Normal, entre los que destacaron los procesos de ingreso y selección de nuevos estudiantes, fortalecimiento académico, recursos financieros, seguridad laboral a egresados y el reconocimiento del internado.

Después de externar sus comentarios, las autoridades educativas dieron contestación a todos los puntos planteados por los alumnos.

Como parte de los acuerdos, se agendó una reunión durante la siguiente semana para abordar temas de paquetes de insumos agrícolas, así también, otra, el 7 de noviembre, para tratar asuntos relacionados a toda la plantilla egresada.

Brito Mazariegos lamentó que, tras la última reunión, donde se fueron dando respuesta a las causas diversas, nuevamente los jóvenes salieran a las calles a vandalizar, aún cuando ellos aceptaron las propuestas de solución a sus peticiones; con lo que dan a entender que el único interés que los mueve es obtener dinero para beneficio personal.

Finalmente, hizo un llamado a las y los normalistas a conducirse por la vía institucional, sin transgredir la paz social, porque este gobierno está contribuyendo y tiene la absoluta disposición de trabajar con transparencia.