CECH llama a consolidar programa integral de caminos y carreteras

1/noviembre/2019

 

Vital para el desarrollo, facilitar el traslado de personas y productos en todo el territorio estatal, así como la correcta comunicación terrestre con los estados circunvecinos, señalan los empresarios

 

El presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Isaías Alfaro Castellanos, externó la petición del sector productivo estatal, para que las autoridades competentes, de todos los niveles, consideren un programa integral de caminos y vialidades que facilite la actividad económica y el traslado de personas y productos a lo largo y ancho del territorio estatal, así como la correcta comunicación terrestre con los estados circunvecinos.

“Es de vital importancia para el desarrollo de Chiapas, que cualquier plan de caminos y vialidades, considere demandas y recupere proyectos históricamente planteados como parte de la expansión y mejoramiento de las vías de comunicación que nos acercan a nuestros destinos y proveedores”, señaló.

En ese sentido, destacó la urgencia de la conclusión de obras que se ha buscado culminar durante mucho tiempo, como la carretera que comunicaría la súper carretera Ocozocoautla- Las Choapas con la comunidad Francisco J. Santamaría en Tabasco, y que disminuiría el tiempo de traslado entre el centro de Chiapas y Villahermosa a aproximadamente 2 horas, además de acercar la ruta a Paraíso, Tabasco, en donde se construye ya la refinería “Dos Bocas”, detonante económico regional.

“Igualmente, consideramos preciso que se defina la programación y proyección de vías de tanto impacto benéfico como la muy mencionada autopista San Cristóbal-Palenque. Sabemos que ha habido información variada respecto a su factibilidad de construcción en un esquema de cooperación público-privado y es preciso conocer si se convertirá en una realidad”, aseguró el líder empresarial.

Destacó que celebran “que en Chiapas no se realizaron paros ni bloqueos de transportistas durante la semana que concluye, porque creemos que no hay demanda que justifique la inmovilización de un estado o de un país, pero reconocemos que las empresas de dicho sector se enfrentan también a condiciones difíciles de infraestructura vial y, sobre todo, inseguridad al existir pocas vías rápidas en el estado”.

Alfaro Castellanos reiteró el compromiso de las y los empresarios afiliados al CECH, para participar activamente en cada una de las actividades y convocatorias que se hagan respecto a este rubro vital para la vida social y económica de Chiapas, refrendando su disposición a seguir invirtiendo para sumar en beneficio de la sociedad.