A la alza diabetes infantil en Los Altos; 50% de infantes padece obesidad

16/noviembre/2019

 

Especialista señala que no es fácil controlar una alimentación sana, menos en comunidades indígenas donde se encuentra más fácil un refresco que agua

 

La diabetes infantil está creciendo en la Región de Los Altos, aseguró la nutrióloga Mercedes Bermúdez Gómez, quien aseguró esto se debe a que en promedio, según las estadísticas, el 50 por ciento de los menores padecen obesidad, una de las principales causas de la enfermedad.

“Anteriormente veíamos uno o dos casos en las escuelas, pero en la actualidad podemos ver que la mitad de los niños padecen obesidad y son propensos a desarrollar la enfermedad, en campañas donde he participado, esto ya hablando de adultos, hemos tomado muestras de alrededor de 350 personas y nos encontramos casos sorprendentes, que no tenían, pero a la hora de tomarle la glucosa estaban a 500 a punto de un colapso”.

Por lo anterior, invitó a la ciudadanía en general a la campaña “Unidos por la Diabetes” que se realizará este domingo 17 de noviembre en los corredores del Museo de San Cristóbal, a partir de las 9 horas, donde se realizarán valoración gratuita de signos vitales, glucosa, además de exposición de temas relacionados a la enfermedad por médicos especialistas.

Bermúdez Gómez dijo que esta campaña se hace en el marco del Día Mundial de la Diabetes, donde también acudirán odontólogos, podólogos, psicólogos y nutriólogos para la atención de la ciudadanía.

“Habrán ponencias y pláticas hacia los pacientes, participarán médicos generales haciendo test para saber qué tan propensos están para contraer diabetes y la parte nutricional, también nos van a acompañar chicos que venden productos orgánicos, biodegradables, pastelitos sin azúcar agregada algo que pueden consumir los enfermos”.

Señaló que desgraciadamente en la actualidad no es fácil controlar la alimentación sana, “porque nos han invadido mucho todas las empresas comerciales o de alimentos procesados, ya sean refrescos, alimentos grasosos, ricos en sales, sodio, en las comunidades se encuentra más fácil un refresco que un agua”.

Asimismo, dijo que a nivel estatal la Región Altos es la principal consumidora de refrescos en específico los municipios de Chamula y Zinacantán, “por eso tendremos ponencias sobre mitos y realidades sobre la alimentación, obesidad y relación con la diabetes, insuficiencia renal, entre otros temas”.

Finalmente, dijo que también se podrá hacer vínculos con quien necesita medicamentos y quien pueda donarlos, además de que también llegarán especialistas en sicología, para tratar el tema de la aceptación de padecer diabetes./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas