Prevé SMN lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas

2/octubre/2019

 

Se esperan precipitaciones de 75 a 150 litros por metro cuadrado en gran parte del territorio estatal

 

Para este miércoles, se prevén lluvias puntuales intensas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas; lluvias locales muy fuertes en Chihuahua; lluvias fuertes en regiones de Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará frente a la costa de Quintana Roo y un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, el occidente y el centro del país, el cual interacciona con la inestabilidad que se registra en la atmósfera superior.

En su pronóstico a 24 horas, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que de las 08:00 horas del miércoles a las 08:00 horas del jueves, una Zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, ocasionará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en los estados de la Península de Yucatán.

Por otra parte, la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) se localizará sobre el sur y sureste de México, sus desprendimientos nubosos, en interacción con divergencia en altura, provocarán potencial de lluvias puntuales intensas en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes en Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.