Por esta razón CoDi está en peligro de no funcionar

8/octubre/2019

 

Agencias

A una semana de que entró en operación el Cobro Digital (CoDi), una de las dudas frecuentes entre los mexicanos es si el SAT podrá fiscalizarlos, lo que se convierte en un obstáculo para su adopción.

De acuerdo con Banxico, la plataforma no fue diseñada como un esquema de fiscalización o recaudación, sino como una herramienta para reducir el uso de efectivo.

“Las obligaciones fiscales resultan de la actividad económica realizada entre las partes y no por uso de un sistema de pagos”, establece el banco central.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que, en el CoDi, igual que en las tarjetas, las transferencias de cuenta a cuenta, los pagos que se hacen entre particulares y comercios, tienen trazabilidad. Esto quiere decir que queda registrado en las cuentas y esto ha existido desde que empezó a operar la banca hace varios siglos.

Abimael Zavala, integrante del INCAM, explica que el hecho de que necesites una cuenta bancaria para utilizar CoDi y que todos los gastos, depósitos y egresos queden registrados es sin duda una forma de fiscalizar.

Explicó que, si bien es obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto público, la gente se rehúsa porque no lo ve reflejado en seguridad, en servicios públicos, ni en un bien común.

“Qué pasa con los que están en la informalidad, su intención es ponerlos en la formalidad y lo harán a través de la apertura de una cuenta bancaria, ese será el mejor método para fiscalizarlos”, resaltó.