Onda Tropical 46 originará lluvias intensas en Chiapas y Tabasco

23/octubre/2019

 

Servicio Meteorológico Nacional prevé precipitaciones de muy fuertes a puntuales intensas del orden de los 75 a 150 litros por metro cuadrado

 

Para este miércoles, se prevé viento del norte con rachas que podrían superar 50 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como lluvias torrenciales en Veracruz y Oaxaca; intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Tabasco

Así mismo se prevén muy fuertes en Campeche; fuertes en Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Nuevo León, Aguascalientes, Sinaloa, Colima, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala.

La disminución de temperatura, los vientos y las lluvias, serán generados por la interacción del sistema frontal número 6 y su masa de aire asociada, con un canal de baja presión atmosférica en el Golfo de México, la Onda Tropical Número 45, que permanecerá en el occidente del país, y el paso de la Onda Tropical Número 46 por el sureste de la República Mexicana.

Asi mismo, el Servicio Meteorológico Nacional, en su pronóstico a 24 horas con período de validez de las 08:00 horas de este miércoles a las 08:00 horas del jueves, prevé que el frente No. 6 se localizará con características de estacionario sobre el Golfo de México, interaccionara con un canal de baja presión extendido frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz y con la onda tropical No. 46 que recorrerá el sureste del país en el transcurso del día, generando lluvias intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán. La masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte, noreste, oriente y centro del país generando ambiente fresco a frío y bancos de niebla en dichas regiones, además de viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Veracruz y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.