Lluvias torrenciales para Tabasco y Chiapas: SMN

26/octubre/2019

 

Continuará evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral del Istmo y Golfo de Tehuantepec; precipitaciones serían del rango de los 150 a los 250 litros por metro cuadrado

 

Para este sábado, el Frente Frío Número 7 y la masa de aire que lo impulsa generarán evento de Norte con rachas que podrían superar 80 km/h y olas de 2 a 4 m en el litoral sur de Veracruz, Tabasco, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; evento de Norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche; rachas de viento superiores a 40 km/h en zonas de Puebla, Oaxaca y Chiapas; lluvias torrenciales en Tabasco, Chiapas y Campeche; lluvias intensas en el sur de Veracruz, y muy fuertes en Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

El desplazamiento de la Onda Tropical Número 46 por el suroeste de Jalisco y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, propiciarán lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero y Estado de México; chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, y lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Así mismo, el Servicio Meteorológico Nacional, en su pronóstico a 24 horas con período de validez de las 08:00 horas de este sábado a las 08:00 horas del domingo, señala que el frente frío No. 7 se extenderá sobre el oriente y sureste de México, la masa de aire frío asociada seguirá afectando al norte, noreste, oriente, centro y sureste del país. Estas condiciones mantendrán el ambiente frío a fresco sobre las regiones mencionadas, así como el potencial de chubascos y lluvias en el centro y oriente del territorio y lluvias puntuales intensas sobre entidades del sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán. A su vez, continuará el evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Vaguada asociada a un centro de baja presión, se ubicarán al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca,  generarán potencial de lluvias fuertes en el sur del país y aportarán inestabilidad atmosférica al centro y occidente del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado): Tabasco, Chiapas y Campeche.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Sur de Veracruz.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.