Inseguridad en México, la causa de la baja en turismo

10/octubre/2019

 

Matan más periodistas en México que en ninguna otra parte del mundo; feminicidios, a la alza

 

Ante la creciente inseguridad que impera en la República Mexicana, las repercusiones económicas han impactado en los diferentes sectores productivos de la sociedad, uno de los más afectados es el turismo, ya que el turismo internacional ha optado por dejar de visitar los diversos destinos turísticos, pues las cifras de actos delictivos de gran impacto a la alza han alertado a los visitantes.

De acuerdo a los últimos resultados, México cayó del sexto al séptimo lugar en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de 2018, como consecuencia de la inseguridad que azota al país y al sargazo en las playas del Caribe mexicano.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz es por mucho la entidad más peligrosa para las mujeres al registrar 114 carpetas de investigación por este delito. Solo en esta entidad se concentra 21 por ciento del total nacional.

El Estado de México ocupa el segundo lugar en muertes violentas de mujeres al registrar 53 casos. Le siguen Puebla, Nuevo León y Ciudad de México con 36, 32 y 26 casos respectivamente.

Además, en julio se cometieron 85 feminicidios en el país, la cifra más alta de en lo que va de 2019.

Los asesinatos de mujeres por razón se género tuvieron un aumento de 5 por ciento con respecto a junio pasado, cuando se registraron 81 denuncias por este tipo de delito.

 

Periodismo profesión de alto riesgo en México

 

Termina el 2018 y los datos confirman que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Durante el año fueron asesinados nueve comunicadores, según los registros de Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

A pesar de esto, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2019, hay una disminución de recursos para la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Liberta de Expresión (FEADLE), que pasó de recibir 17 millones 989 mil pesos en 2018 a 12 millones 889 mil pesos para el próximo año.

México es el tercer país más mortífero para los periodistas a nivel mundial, indica el Balance 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo, elaborado por Reporteros Sin Fronteras, tan solo detrás de Afganistán (15) y Siria (11). El mismo informe señala que México es el país en paz, es decir que no existe un conflicto bélico declarado, donde más reporteros han sido asesinados./Daniel Pérez Aguilar-Tuxtla Gutiérrez