Devolución millonaria de impuestos ponen en desequilibrio a la economía

3/octubre/2019

Agencias

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el gobierno anterior le dejó una herencia de devoluciones de IVA millonarias, del orden de 40 mil millones de pesos, lo que impactó la recaudación de impuestos.

Explicó que la caída en la recaudación se debe a la desaceleración económica, pero sobre todo las abultadas devoluciones de impuestos que han tenido que hacer.

“Nosotros encontramos devoluciones de IVA de años anteriores de alrededor de 40 mil millones de pesos que se habían acumulado. Lo que hicimos ya fue regresar los impuestos que se les debían a los contribuyentes”, enfatizó.

El Informe de Finanzas Públicas reportó que de enero a agosto la recaudación de IVA disminuyó en términos reales 2.9% y la de ISR lo hizo en 0.4 por ciento.

Afirmó que, ante la baja recaudación fiscal, la alta evasión, elusión y defraudación fiscal, las autoridades se asegurarán de recaudar lo que se tiene autorizado de cobro de impuestos, sin aumentar ni crear nuevos gravámenes en los primeros tres años de la presente administración. Sin embargo, dijo que se debe repensar qué cambios tendrá la estructura tributaria que el país va a requerir del 2020 en adelante.

“Los más importantes impuestos que cobramos son el ISR y el IVA, pero hay actividades nuevas en la economía para las cuales nuestros códigos no estaban diseñados y una de ellas es la economía digital, los códigos tributarios estaban hechos para compras tangibles, pero es mucho más complejo gravar cuando alguien baja una película o cuando viene en un Uber”, abundó.