Burnout: El padecimiento que te impide hacer bien tu trabajo

14/octubre/2019

 

Agencias

La palabra burnout no tiene una traducción específica, es un término coloquial del idioma inglés para referirse al agotamiento y poco ánimo que puede sufrir un empleado hacia su trabajo.

A partir del 23 octubre de 2019 se debe poner atención a este tipo de padecimientos, pues entrará en vigor la norma NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo–Identificación, análisis y prevención.

En resumen, esta nueva norma es un apoyo para que las empresas cuiden y se preocupen por la salud de los empleados.

Pero no es fácil conocer los síntomas que puede tener un trabajador que se siente insatisfecho, deprimido o estresado por su empleo, sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provee información para detectarlos. Uno de ellos es el burnout.

¿Qué es Burnout? Burnout es catalogado como un síndrome y se refiere exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral. Este término se acuñó en la psicología a partir de la década de los setenta.

De acuerdo con la Facultad de Psiclogía de la UNAM, “Se presenta con mayor frecuencia en trabajadores de la esfera prestación de servicios y relaciones humanas con cargas excesivas de trabajo (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc.)”.

Para el IMSS, hay tres aspectos importantes que pueden definir el burnout: desmoralización, desilusión y agotamiento emocional.

Pero también tiene que ver con cambios de conducta (resistencia para ir al trabajo, mirar el reloj con frecuencia, retardos); cambios de pensamiento (deseos de abandonar el trabajo); cambios de sentimientos (Sentirse desanimado o atacado, pérdida del humor o humor negro).

El factor que desencadena este padecimiento es el agotamiento emocional. Cuando un trabajador empieza gradualmente a cansarse, hartarse y sentirse insatisfecho con todo lo referente a su ocupación, experimenta a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diaria. Esto tiene como consecuencia la incapacidad de realizar sus tareas adecuadamente.

En el proceso de este distanciamiento ocurre una despersonalización. Esta se puede identificar por una actitud de indiferencia de la persona que padece burnout.

Cómo detectarlo: Existe un cuestionario para medir el síndrome de burnout en una persona, creado por Maslach y Jackson en 1981 consiste en 22 enunciados que se presentan a consideración del interrogado en una escala de Likert con 7 niveles. Los siguientes 22 enunciados lo confirman.

Este cuestionario usa un sistema de respuestas que gradúan la frecuencia con que el individuo experimenta los sentimientos, donde se miden las respuestas por “nunca, pocas veces al mes, diariamente”.

  1. Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo. 2. Me siento cansado al final de la jornada de trabajo. 3. Me siento fatigado cuando me levanto de la cama y tengo que ir a trabajar. 4. Comprendo fácilmente cómo se sienten los pacientes. 5. Creo que trato a algunos pacientes como si fueran objetos impersonales. 6. Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo. 7. Trato muy eficazmente los problemas de los pacientes. 8. Me siento “quemado” por mi trabajo. 9. Creo que influyo positivamente con mi trabajo en la vida de los pacientes. 10. Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión. 11. Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente. 12. Me siento muy activo. 13. Me siento frustrado en mi trabajo. 14. Creo que estoy trabajando demasiado. 15. Realmente no me preocupa lo que les ocurre a mis pacientes. 16. Trabajar directamente con personas me produce estrés. 17. Puedo crear fácilmente una atmósfera relajada con mis pacientes. 18. Me siento estimulado después de trabajar con mis pacientes. 19. He conseguido muchas cosas útiles en mi profesión. 20. Me siento acabado. 21. En mi trabajo trato los problemas emocionales con mucha calma. 22. Siento que los pacientes me culpan por algunos de sus problemas.

Hay otro tipo de cuestionarios oficiales que los trabajadores pueden consultar para conocer sus niveles de estrés laboral y tratar de definir los Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo de los que habla de NOM-035.

Burnout es catalogado como un síndrome y se refiere exclusivamente a la actitud de insatisfacción y fatiga en el trabajo.

A partir del 23 octubre de 2019 se debe poner atención a este tipo de padecimientos, pues entrará en vigor la norma NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo–Identificación, análisis y prevención.