Todos los ayuntamientos están siendo auditados, revela ASE

11/septiembre/2019

 

Además de anomalías e irregularidades, no cumplen con entrega de la Cuenta Publica al Congreso; se la llevan de prórroga tras prórroga: José Uriel Estrada Martínez

 

En entrevista, el auditor superior de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José Uriel Estrada Martínez informó que aún no concluyen las auditorías a los ayuntamientos chiapanecos, toda vez que existen anomalías e irregularidades en varios de éstos a los que se les están realizando las observaciones y notificaciones correspondientes.

Señaló que al Congreso del Estado le deben presentar (los Ayuntamientos) la Cuenta Pública, hasta 30 de abril, pero pueden solicitar una prórroga por un mes, luego cuentan con 5 días de ‘confronta’; y posteriormente 30 días hábiles para solventar las observaciones notificadas, sin embargo, no todos han cumplido en tiempo y forma.

Respecto a la Cuenta Pública 2018, dijo que, “todos cumplieron con la entrega, en el entendido que de los actuales ayuntamientos son los meses de octubre, noviembre y diciembre. En tanto, de este año (2019), los ayuntamientos aún están entregando su informe”.

Agregó que, “estamos auditando a todos los ayuntamientos, no hemos terminado, pero vamos en un 80 o 90 por ciento, obviamente tenemos que cumplir en tiempo y forma, ya que al concluir este plazo se debe entregar el informe al Congreso del Estado, que en este año se hizo el 20 de febrero”.

Detalló que a los ayuntamientos les notifican sobre las probables anomalías que se detectan en diversos rubros como son obra pública, gasto corriente y demás; de ello se realizan las observaciones de las que se corre traslado.

Mencionó que han recibido alrededor de 300 denuncias ciudadanas que exigen auditorías a determinados alcaldías, no obstante, tan sólo unas 60, han prosperados y se trabaja en ellas, en cuanto a las demás -dijo- por falta de datos o elementos de prueba no se ha podido avanzar.

Por último, expuso que la ASE trabaja en el tema de “prescripciones” en las cuentas publicas de 2014 y 2015, en las que existen múltiples anomalías y que ya se avanza en la investigación y determinación de los casos. Por Daniel Alberto Pérez/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas