Lluvias intensas, prevé el SMN para Chiapas

9/septiembre/2019

Ondas tropicales 36 y 37 podrían provocar precipitaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas

 

Se prevén lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Chihuahua Durango, Puebla y Veracruz; fuertes en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En el Océano Pacífico la tarde de ayer se desarrolló una zona de inestabilidad con 20 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70% en 5 días, se localizó a 520 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, refuerza el potencial de lluvias en el sureste de México.

Se pronostica viento con rachas superiores a 60 km/h en la costa oriental de Baja California, el Mar de Cortés y zonas de Sonora; rachas superiores a 50 km/h en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos, se prevé que en el período de las 08:00 horas de este lunes 9 a las 08:00 horas del martes 10 de septiembre, la onda tropical No. 36 recorrerá el sur y occidente del territorio nacional, mientras que la zona de inestabilidad asociada se ubicará al sur de las costas de Guerrero y continuará intensificándose, estas condiciones ocasionarán potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; así como mayor aporte de inestabilidad al centro del país.

Nueva onda tropical (No. 37) ingresará al sureste del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán originarán lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre dichas regiones, con puntuales lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Chihuahua Durango, Puebla y Veracruz.